- Área: 591 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Margarida Carvalho
-
Proveedores: VELUX Commercial, ALUMIVALE, BRUMA, Kerion, LOVE Tiles, MICROCRETE, Neocim, Primus Vitória, Rubicer, Sanindusa, Sosoares, Swiss Krono AG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El espacio de intervención era exigente: dos edificios con más de 100 años de historia. Dos edificios distintos de principios del siglo XX con dos calles principales, cuyo objetivo principal era convertirse en la nueva sede de Ubiwhere, una empresa de software.
Las casas fueron descuidadas por el paso del tiempo y flageladas por la deserción, trayendo al proyecto una complejidad redoblada. Ubicado en el centro de la ciudad de Aveiro, en la famosa zona de "Barrocas", el proyecto forma parte de un área consolidada y principalmente residencial. La principal dificultad sería mantener la esencia del cambio de siglo, adaptándolo al presente con especial cuidado y autenticidad, por lo tanto, el objetivo principal era preservar y restaurar las estructuras existentes en los dos edificios, manteniendo las marcas de hora
Para el primer edificio unifamiliar de 3 plantas, se eligió la preservación y restauración de las estructuras existentes para valorizar la preexistencia y adaptarla a las nuevas circunstancias, tratando de ser lo menos intrusivo posible. El espacio libre creado por la inclinación de la cubierta se usó con la recuperación de las vigas y tragaluces originales que traían luz natural a la casa. Se crearon salas de reuniones y espacios de trabajo con una nueva identidad y concepto. Aún así, en el mismo edificio, en el antiguo sótano y el dosel actual, se mantuvo un carácter más desnudo, en contraste con las obras de carpintería del piso superior con el uso de micro-fresado. Este piso se completa con la flexibilidad otorgada por la adición de piezas de madera de pino que organizan y visualmente calientan el espacio hacia arriba, donde el material del piso se convierte en muebles.
En el segundo edificio bi-familiar de dos pisos, considerando su agravado estado de conservación, solo se consideraron los muros exteriores, demoliendo todo su interior. El objetivo era intervenir a lo largo de toda su estructura, organizando en este volumen dos espacios amplios y minimalistas, que les permitieran tener mucha luz natural, dando lugar a un buen ambiente para el trabajo en equipo. La solución estructural de los dos pilares funcionó como soporte de cubierta y organizó la distribución de los muebles interiores en 4 islas funcionales.
El proyecto existente colisionó con la principal dificultad encontrada: la conexión entre los dos edificios. La entrada principal, de ancho insuficiente, hizo el proyecto aún más complejo. Con una gran divergencia de dimensiones entre los dos edificios, debido a la pendiente de la calle, el vidrio fue el elemento elegido, lo que permite que el jardín se vea desde la entrada principal de la calle y funcione como un elemento conectivo e impermeable. Además, la ligereza de las escaleras, lograda por el grosor del material, dio a la entrada principal una modernidad y un minimalismo superior, características del concepto general del espacio.
En la vanguardia principal, se colocaron mosaicos biselados de color azul intenso que unificaron los edificios para cumplir con el concepto de Ubiwhere. La integridad de la vanguardia lateral se mantuvo, utilizando materiales modernos para su rehabilitación. En la parte posterior, se decidió no unificar para mantener la característica de diversidad formal de la "Isla Canastro".